lunes, 17 de abril de 2017

Reseña: Mañana todavía - Varios autores (editado por Ricard Ruiz Garzón)

9565667

Título: Mañana todavía
Título original: -
Autor/a: Varios autores
Saga: 
Editorial: Fantascy
ISBN: 9788415831310
Año de edición: 2014
Tapa blanda, 496 págs.

   

Doce destacados autores españoles ante el género fantástico más en boga: las distopías o anti-utopías.

Como en los clásicos del género (1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Farenheit 451 de Ray Bradbury) y como en sus manifestaciones más recientes (sobre todo Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins), Mañana todavía contiene doce relatos que representan otras tantas maneras de imaginar literariamente qué puede ir mal en nuestro futuro: la dependencia de los móviles o internet, los peligros de las redes sociales, las catástrofes naturales, el problema de los recursos energéticos, las derivas políticas radicales o los riesgos del progreso científico en materias de reproducción, genética y salud son algunos de los que tienen mayor protagonismo en este volumen, que cuenta con autores de reconocido prestigio dentro y fuera del género.


Tenía muchísimas ganas de leer "Mañana todavía" por varias razones. La primera de ellas era por el hecho de que se trata de un libro de relatos cortos pertenecientes al género (o subgénero, no sé muy bien dónde incluirlo) distópico. La segunda, por los autores que participan, ya que unos pocos ya los conocía y me apetecía leer algo más de ellos, como es el caso de Laura Gallego, Elia Barceló o Javier Negrete, o bien son autores de los que pretendo leer algo suyo algún día, como por ejemplo, Susana Vallejo, Félix J. Palma o Rosa Montero.

En general, ha sido un libro que he disfrutado muchísimo, con relatos que me han gustado más que otros, eso sí, pero que han conseguido casi todos ellos hacerme pensar sobre el rumbo que está llevando la sociedad y cómo algunos hechos que se detallan en ellos, no serían tan inverosímiles en un futuro.

No sabía muy bien como hacer esta reseña, así que al final he optado por escribir una breve opinión de cada relato y de qué tratan un poco por encima.

WeKids - Laura Gallego
Me ha encantado ver a Laura Gallego moverse en un registro tal vez un poco más adulto y el relato en sí me ha dado bastante qué pensar sobre el uso desmedido que muchas veces se tiende a hacer de las redes sociales y como algunos padres abusan del uso de las mismas con fotos y actualizaciones de sus niños, convirtiéndolo casi en un Show de Truman, y como en esta sociedad es más importante el famosete de turno aunque no sepa hacer nada destacable que otra persona que se esfuerza y que trata de dar lo mejor de sí misma al resto.

Al garete - Emilio Bueso
Me costó un poco hacerme al estilo del autor al principio, sobre todo porque repite alguna frase y me confundió un poco. Me ha gustado el mensaje que aporta en torno a como lo que estamos haciéndole a la Tierra puede sernos devuelto.

2084. Después de la Revolución - Elia Barceló
Tiene una crítica social actual contundente y escalofriante a lo que podemos llegar a acabar y que, sinceramente, parece posible que llegue ese mundo que refleja. El único pero que le pongo es que no queda suficientemente explicada una parte de la jerarquía en la que se divide la sociedad.

Instrucciones para cambiar el mundo - Félix J. Palma
Tenía muchas ganas de leer algo de este autor y no ha decepcionado en absoluto. Con un estilo muy cuidado y una pizquita de humor, muestra en un mundo al revés como a veces lo que consideramos inamovible no lo es tanto.

El error - Rosa Montero
Es el relato más corto, pero creo que muy efectista… aunque no sabría muy bien si calificarlo como distopía. Al igual que con el autor anterior, quería leer algo de esta autora y me ha dejado con ganas de más. 

Limpieza de sangre - Juan Miguel Aguilera 
En él que se ve una España islámica, cuyas ciudades están aisladas debido al ébola. En mi opinión se hace una crítica social muy contundente y que a pesar de ser un relato algo extenso, se lee muy rápido por la constante acción que contiene.

Camp century - Marc Pastor
No tengo muy claro el mensaje que transmite este relato, ya que al principio creía que el autor hacía referencia a esa acción “humanizadora” por parte de los libros, pero ha habido algo antes de llegar al final que no he comprendido y es una pena, porque hasta ese momento era uno de mis relatos favoritos.

En el ático - Rodolfo Martínez
Me ha parecido muy interesante esa peculiar jerarquización de la sociedad en grandes zigurats, donde cuanto más poderoso se es, más alto habitan los personajes. Creo haber visto cierta crítica social, entre otros temas, hacia el machismo, aunque no termino de encuadrarlo propiamente en la distopía.

La Inteligencia Definitiva - José María Merino
Me ha encantado el tema que trata acerca del abuso que se hace de los móviles y como está deshumanizándose la sociedad, pero no me ha terminado de convencer ni el estilo, ni la forma de ejecutarlo.

Gracia - Susana Vallejo
Tenía muchas ganas de conocer la pluma de Susana Vallejo, ya que tuve durante algún tiempo entre mis libros pendientes su saga Porta Coeli y, aunque su estilo intimista me ha gustado, el relato no ha terminado de convencerme. En él se ve reflejada una Barelona caída en desgracia tras unos años de bonanza y es ahí donde viven Gracia y su abuela del mismo nombre, las cuales rememoran con nostalgia aquellos años. El final debería haberme removido algo, pero no lo ha conseguido.

Colapso - Juan Jacinto Muñoz Rengel
Me ha sorprendido para bien este relato tanto por el tema que trata sobre el abuso de la informatización en ciertos aspectos y cómo esta puede "revelarse", así como por la tensión palpable en todo momento y un final que está a la altura. 

Los centinelas del tiempo - Javier Negrete
El último relato y el más extenso de todos viene de la mano de este autor que ya conocía con "Atlántida". Me ha encantado ver cómo ironiza a cerca de la sociedad actual, cada vez más puntillosa y amante de lo políticamente correcto, pero esa especie de Deus ex machina del final me ha descolocado por completo y me ha dejado un regusto agridulce.


Lo mejor: por lo general, son relatos distópicos con muy buena calidad y que consiguen que el lector se plantee hacia dónde está yendo la sociedad.

Lo peor: a algún que otro relato le falta desarrollo o bien el final es decepcionante.




¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Hola guapa, este libro no me suena, pero hace poco empecé a colaborar con esta editorial, así que a lo mejor me lo pido.
    Aunque soy un poco hipocondríaca, así que no se si esta sería una lectura recomendada para alguien como yo XD
    Pero probablemente acabe pidiéndolo soy una masoca, pero es que me gusta la reseña que has hecho y me llama la atención.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)