jueves, 9 de octubre de 2014

Reseña: La librería de las nuevas oportunidades - Anjali Banerjee

¡Hola de nuevo! Aquí viene otra reseña más de las que tenía pendientes por hacer de los libros leídos el mes pasado. 
la libreria de las nuevas oportunidades-anjali banerjee-9788426420282
TítuloLa librería de las nuevas oportunidades
Título original: Haunting Jasmine
Autor: Anjali Banerjee
Saga: -
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426420282
Año de edición: 2012
Tapa blanda, 304 págs.





Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter…. A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a India para curar su corazón cansado. Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz. Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.

La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura, porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que cambiarán nuestra vida.


¿A quién no le llama la atención la portada con esa chica soñando entre libros? ¿O ese título? ¿Y esa sinopsis, que nos dice que nos vamos a encontrar, como la chica de la portada, rodead@s de libros?

A mi desde luego que me tenían completamente enamoradas cada una de las cosas que acabo de nombrar, lástima que aunque me ha gustado bastante, no ha sido del todo lo que me esperaba.

En primer lugar diré que esperaba encontrarme una historia quizá, un poco más profunda de lo que al final me he encontrado. Sinceramente esperaba leer algo parecido a "El lenguaje de las flores" de Vanessa Diffenbaugh (tendría que haber hecho reseña >.<), libro que os recomiendo aunque pensaba que iba a ser más romántico y menos durillo de lo que fue. Pues bien, como os habréis dado cuenta mis primeras impresiones de ambos libros estaban cambiadas con lo que realmente eran (mi intuición es estupenda), así que en "La librería de las nuevas oportunidades" en lugar de leer algo relacionado con la superación personal y el amor incondicional a los libros, me he encontrado con una historia algo descafeinada que termina por desinflarse en cuanto se le da protagonismo al romance.

Jasmine, nuestra protagonista, ha de hacerse cargo durante unas pocas semanas de la librería de su tía Ruma, en otra ciudad, lo que le permite distanciarse de todo aquello que le recuerda a su exmarido, del que lleva separada un año, y hacer un descanso de su trabajo. Cuando llega ahí se encuentra una librería cochambrosa llena de libros viejos, por lo que decide hacer un cambio y modernizarla, pero los clásicos no están muy por la labor de ceder su protagonismo.

Me ha gustado esa conexión entre Jasmine y los autores de los libros clásicos, pero creo que podría haberse desarrollado un poquito más, o de una forma distinta a como lo hace... ¿quizá de una forma no tan fantasiosa? También he podido ver esa evolución de la Jasmine agobiada y un poquito materialista del principio a una chica “nueva”.

La verdad es que no tengo queja alguna de la mayoría de los personajes: la tía Ruma y sus excentricidades, los padres de Jasmine y su hermana, etc. que son personajes muy frescos y que además, al ser una familia bengalí afincada en Estados Unidos, nos muestran un poquito cómo han adaptado sus tradiciones al mundo occidental.

El gran problema que he visto en este libro ha sido la relación amorosa por parte de Jasmine y un hombre que conoce en este lugar. Me ha parecido un tanto forzada y precipitada, además de ser bastante predecible y en cierto momento incluso he temido por mis niveles de azúcar en sangre.

Otro aspecto negativo sería para mí ese final. No diré qué ocurre pero desde luego me ha parecido que sobraba bastante añadir algo así (si alguien lo ha leído supongo que sabrán a que me refiero). Creo que podía quedarse todo tal y como estaba y hubiera sido un final más real.

¿Pero es que no voy a decir nada positivo de este libro?

A ver, si. Ya he dicho que los personajes son, en su mayoría muy curiosos y carismáticos y además es un libro muy cortito (supongo que por eso ocurren ciertas cosas tan rápido) y se devora en dos suspiros. Y además si buscas un libro que se asemeje a esas películas romanticonas de tarde de domingo de sofá y mantita, este es tu libro.

Pero desde luego, si buscas en este libro reflexiones profundas sobre cómo los libros pueden cambiarte la vida, con una historia de amor que se fragüe a fuego lento… creo que hay libros que podrían cumplir mejor tus expectativas.



Lo mejor: lectura ligera, personajes carismáticos, evolución de la protagonista

Lo peor: la relación amorosa de la protagonista, algo predecible y final innecesario


Anjali Banerjee ha publicado un total de 9 libros, de los cuales 2 han sido traducidos al español, "La librería de las nuevas oportunidades" y "La tienda de los recuerdos perdidos". Esta es su sinopsis:
La tienda de los recuerdos perdidos
A veces intentamos escondernos, pero la vida acaba encontrándonos.Lily ha llegado a un momento cabal de su vida: su marido murió en un accidente de coche hace unos meses, y ella se encuentra perdida. Ha pasado de tenerlo todo a no saber qué hacer con sus días. La depresión está a punto de apoderarse de ella y decide irse de Seattle, rumbo a una nueva vida.Paseando por las calles de Fairport, descubre un pequeño cottage amarillo de dos plantas. Es el lugar perfecto para empezar una nueva aventura, en la planta baja hay sitio para una pequeña tienda y en la planta de arriba podría instalarse ella. Su vida volverá a empezar a partir de unas pocas prendas vintage expuestas en su tienda, que pronto se convertirá en un lugar central en la vida de toda la comunidad.A los pocos días de instalarse, se encuentra a una gatita abandonada, un animal muy especial que tiene el poder de entender el alma de los humanos, y gracias a ella Lily conquistará la confianza de los vecinos, que buscan en la tienda una nueva manera de verse a sí mismos.Lo que había empezado siendo una manera de esconderse, será para Lily una ventana abierta a la vida y para los lectores una deliciosa fábula de verano.

Esta es su página web oficial (click aquí), por si quereís echarle un vistazo a los demás libros.

2 comentarios:

  1. Ay, Dios, esa portada es que es un sueño hecho realidad, yo también quiero *-* El argumento no pinta nada mal, parece entretenido.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante aunque con esos puntos negativos que comentas no se yo... Aunque seguramente acabe dandole una oportunidad jaja.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    P.D.: El otro libro tampoco pinta mal y el de el lenguaje de las flores quiero leerlo jeje ;)

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)