miércoles, 18 de septiembre de 2013

Reseña: Trilogía de Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

¡Hola hola! Pretendía hacer una reseña por cada uno de los libros de la trilogía de los Juegos del Hambre, pero veo más oportuno hacer una sola reseña conjunta, intentando no soltar ningún spoiler, claro ;). Bueno, pues allá vamos.

Títulos: Los Juegos del Hambre, En llamas, Sinsajo
Título original: The Hunger Games, Catching Fire, Mockingjay 
Autor/a: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre
Editorial: Molino
Año de edición: 2009 - 2010 
Tapa blanda



Únicamente escribo la sinopsis del primero, para evitar spoilers de los otros dos libros.

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! 

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



La primera vez que leí "Los Juegos del Hambre" apenas había otros libros sobre distopías (y mucho menos existía la película del mismo) y aunque no me llamaba mucho el libro en cuestión, me lo habían recomendado así que decidí darle una oportunidad, de la cual no me arrepiento.

Como ya he dicho, el argumento en su momento fue bastante novedoso, ya que nos transportaba a una Norteamérica futurista con clases sociales muy diferenciadas y unos juegos macabros que se celebraban anualmente. Aunque en principio pareciera que en el primer y segundo libro va a contarnos lo mismo, la autora ofrece una continuación del primero que esta a la altura de éste o incluso lo supera, pero que en el caso del tercero, en mi opinión flojea un poco, ya que aunque se aleja completamente de la estructura de estos dos libros (y no diré el porqué) se me hizo un poco repetitivo lo que ocurría en él.

En cuanto a los personajes, Katniss es la protagonista de la trilogía y si bien no me ha caído del todo bien por su forma de pensar y actuar en algunos momentos, he de reconocer que está perfectamente perfilada y es ante todo humana. El resto de personajes están igualmente bien definidos y son creíbles, algunos serán más agradables que otros y a la autora no le temblará el pulso si se los quiere cargar.

Por otro lado, el estilo de la autora es bastante directo, sin adornos que entorpezcan a la acción casi continua que hay en los tres libros, pero aun así ofrece unas descripciones muy precisas y necesarias para situarnos en un mundo tan distinto al actual.

En cuanto al final de la trilogía, puedo decir que me ha dejado satisfecha, ya que es bastante acorde a todo lo acontecido en los tres libros.

Por último, no quería acabar esta reseña sin decir que esta trilogía es de esas que llegan a marcarte (por lo menos a mi) ya que de su lectura extraje una serie de conclusiones que no se alejan mucho del mundo real, aquí mismo, en la actualidad.



Lo mejor: podría decir que casi toda la trilogía y las conclusiones de su lectura.

Lo peor: las partes algo repetitivas del tercer libro.



Se está llevando a cabo la adaptación de la trilogía a la gran pantalla y ya está disponible "Los Juegos del Hambre", "En llamas" llegará a los cines el 22 de noviembre de este año y "Sinsajo", que se dividirá en dos partes, están todavía eligiendo el casting y se prevén para 2014 y 2015.

Trailer de "Los Juegos del Hambre":

Trailer de "En llamas":


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)